LOS HERMANOS QUERO

Uno de los rasgos característicos de la guerrilla o maquis antifranquista en la provincia de Granada es que fue aquí donde se echaron al monte mayor número de hermanos: los “Clares”, “Cantaores”, “Capilorros”, “Castillillos”, “Corralicos”, “Chavicos”, “Galindos”, “Matías” y ”Queros”. De entre todos ellos han sido estos últimos, los hermanos Quero Robles, los que probablemente más fama hayan tenido. Los cuatro hermanos guerrilleros se llamaban Antonio, Francisco, José y Pedro y eran hijos de Francisco Quero Ballesteros, carnicero en el Albaicín tras haber sido guardián y empleado agrario. A los hermanos les conocían como “los niños de la venta La Lata”. Antonio, el mayor de ellos, participó activamente el 20 de Julio de 1.936 en la resistencia que en el Albaicín se hizo frente a las fuerzas sublevadas y al ser sofocada esta huyó unido a otros fingiendo ser gitanos camino de un bautizo pasando así a la zona republicana. La leyenda popular dice que miembros de la Guardia Civil, al conocer la treta, acordaron vengarse del fugitivo y toda la familia. Lo cierto es que por esos días se encarcela al padre y aparece muerto el marido de su hermana Rosario. Algo después Antonio ingresó en una Compañía de Servicios Especiales del Ejército republicano acudiendo a Granada en varias ocasiones con la intención de convencer a otros para que pasaran a la zona republicana, consiguiendo que entre los que le siguieron estuvieran sus hermanos José y Pedro.

Al terminar la guerra todos los hermanos están presos pero Antonio y José logran huir de la prisión granadina de La Campana en Junio de 1.940 y se unen a la partida del “Yatero”, la cual abandonan para formar la suya en la Primavera de 1.941. Como he dicho antes, el padre poseía una carnicería en el Albaicín, lo que en época de hambre unía a simpatías ideológicas la ayuda no siempre completamente desinteresada de muchos vecinos. Esto permitió a los hermanos guerrilleros contar con amplio apoyo en el barrio del Albaicín y el cercano Sacromonte gracias al cual pudieron actuar y residir largos períodos en la ciudad.

Francisco, se evade en 1.943 de un campo de prisioneros y llega a Granada acompañado de dos evadidos de un Batallón Disciplinario de Trabajadores de Punta Umbría uniéndose todos a la partida. El 2 de Noviembre de 1.944, intentando realizar un secuestro en Granada, muere José Quero. A comienzos de 1.945 Pedro se une a la partida después de estar oculto tras haber cumplido internamiento en el campo de prisioneros de Benalúa de Guadix El 10 de Julio de 1.945 Pedro es arrinconado en la cueva de la Fuente Cuti del Sacromonte. Según parece, en determinado momento pidió un cigarrillo a un familiar suyo que se encontraba en las inmediaciones presenciando los hechos y tras habérselo fumado se suicidó de un tiro. El 30 de Marzo de 1.946 moría Francisco en un piso que usaban los hermanos como refugio en la Plaza de los Lobos. Finalmente, el del 22 de Mayo de 1.947 y en el Camino de Ronda, moría Antonio junto con dos compañeros de partida, el mismo Antonio que empezó esta aventura en el Albaicín casi 11 años antes cuando se enfrentó a los sublevados.

La leyenda popular dice que los hermanos Quero habían jurado no ser cogidos con vida.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 2 de Enero de 2.008.

3 comentarios :: LOS HERMANOS QUERO

  1. soy nieta de un gerrillero de la partida de los queros del modestico que le mataron el 11de julio del1945 por sus ideales

  2. Menudos ideales tenían. A mi me intentaron raptar siendo un niño muy pequeño, para pedir por mi un rescate.

    ¿Raptar niños es tener ideales?

    ¿Y asesinar a una persona tan buena como era D. Indalecio Romero, en la puerta de su casa, simplemente porque su mujer gritó? ¿Esos son ideales?

    ¡¡¡¡Asesinos es lo que eran...!!!




  3. ¡¡¡¡Viva la Guardia Civil....!!!