LINAJES Y PROCEDENCIA DE LOS MOROS QUE SE ESTABLECIERON EN EL REINO DE GRANADA SEGÚN SIMONET

En la obra “Descripción del Reino de Granada bajo la dominación de los Naseritas” de Francisco Javier Simonet, en la edición de 1.860, páginas 203 a 205, y bajo el título “Linajes y procedencia de los moros que se establecieron en el reino de Granada”, aclara el autor que “habiendo hablado en varios lugares de esta descripcion de los diversos establecimientos de árabes en el reino de Granada, mencionando señaladamente á los sirios y yemenitas, y diciendo que los habia allí de todas razas, paréceme conveniente el decir dos palabras acerca de los diferentes orígenes de aquella nacion. Los árabes, segun la opinion mas segura, se dividen en dos grandes ramas, una mas antigua y otra mas moderna, que traen su origen de dos patriarcas: Cahtan (que es el Yectan del capitulo X del Génesis) é Ismael, hijo de Abraham, entrambos descendientes de Sem, y por lo mismo pertenecientes á los pueblos llamados semitas ó semíticos. De Cahtan se derivaron, por uno de sus descendientes llamado Himyar, los himyaries, que poblaron el Yémen ó Arabia Feliz, una rama de los cuales vino despues establecerse en el Xam ó Siria, donde fundaron el reino de los gassanitas de Damasco, y otra en el Irac ó Caldea, fundando el reino de los lajmitas de Hira. De Ismael, por uno de sus descendientes llamado Modhar, vinieron los árabes modharitas, cuya lengua prevaleció sobre la de los cahthanitas, y es del Corán, habiendo poblado en la Mecca y otras partes del Arabia. De una y otra estirpe descendían los árabes que vinieron á España, pero singularmente de los yemenitas y sirios, unos y otros del linaje de Cahthan, de los cuales gran número se fijó en diferentes tiempos en el reino de Granada, como queda dicho en el lugar correspondiente de esta obra. Aqui solo diremos que á estos establecimientos de yemeníes y otros himyaritas en el reino de Granada debe añladirse el de varios tribus de este linaje, que menciona Almaccari como avecindadas en la capital de aquel reino, á saber: los Benu Adhhá y Benu Abdessalam, que fueron allí gente principal; los Benu Almontasir, que se distinguieron como alimes ó sabios; y los Benu Simac, que ejercieron en aquella ciudad del cargo de cadhies ó jueces”.
“Los Naseritas que reinaron en Granada descendian por Nasr y Obada de los antiguos linajes árabes de Jazrag y Aus, conocidos con el nombre comun de Ansaies, que quiere decir los auxiliares, por haberlo sido de Mahoma, y venian de la estirpe de Cahthan por la rama de Cahlan; de suerte que eran tambien himyacies”.

“Los Idrisitas que reinaron en Málaga procedian de la raza de Ismael o árabes modharitas, y del mismo linaje de Mahoma por su hija Fáthima, é Idris, uno de sus descendientes”.

“Digamos algo de los bereberes, ó berberiscos, establecidos en el reino de Granada. Estos excedian en número á los pobladores árabes, como lo indican Ebn Aljathuib y otros autores, y habían venido á España, parte en las primeras invasiones de los musulmanes, y parte en épocas posteriores, principalmente bajo el gobierno de Almanzor, en Córdoba, en el ultimo tercio del siglo IV de la hegira, X de nuestra era, y despues en las irrupciones de Almoravides y Almohades. De los que vinieron en la época de Almanzor procedió la dinastia de los Zeiritas, que dominaron en Granada en la primera época de este reino. Estos bereberes, raza diferente por su linaje de la árabe, y descendiente de los antiguos mauritanos y gétulos, uniéronse con los conquistadores venidos de la Arabia y Siria por el vinculo de la religion y por mútuos enlaces, formando con ellos la gente mora de Granada y de todo el Andalús; pero siempre conservaron rasgos distintivos de su diferente filiacion en las constumbres, usos y lenguaje, y asi los historiadores del reino de Granada procuraron no confundirlos: á este elemento se deben sin duda muchas de las diferencias que los musulmanes occidentales, y sobre todos los de España, presentan, con respecto á los árabes de Oriente, en usos, ciencias y artes; á ellos se debe en gran parte el carácter especial que distinguió al dialecto árabe que se hablaba vulgarmente en España, y del cual es un importante documento el -Vocabulista Arábigo" del P. Alcalá, y aun quizás se le deben ciertos nombres geográficos que se notan en aquel reino durante la época sarracena, y que no parecen pertenecer ni á la lengua árabe, ni al latin y demas idiomas hablados en otro tiempo en nuestra Península”.

“Además de los árabes y bereberes, se contaban entre los moros granadinos algunas otras razas, como godos y judíos convertidos al islamismo, y algunas familias de origen slavo ó esclavon, que vinieron en la época de Almanzor. Del linaje godo procedieron los Benu Hafsum, señores de Barbaxter, y del esclavon los dos primeros emires que reinaron en Almeria, Jairan y Zohair, llamados tambien Alaeríes, porque habian estado al servicio de Almanzor de Córdoba, que era Amerí, ó del linaje de Amer”.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 23 de Diciembre de 2.007

0 comentarios :: LINAJES Y PROCEDENCIA DE LOS MOROS QUE SE ESTABLECIERON EN EL REINO DE GRANADA SEGÚN SIMONET