REINO DE GRANADA: MIL AÑOS DESDE SU CREACIÓN Y CASI 175 DESDE SU EXTINCIÓN

Hace ya varios días que los medios de comunicación granadinos hablan acerca de la efeméride del Milenio de la creación del Reino de Granada, la cual suele fijarse de manera casi unánime en 1.013 aunque algunos la sitúan en 1.012. Esta neblinosa fecha marca también el comienzo de la dinastía de los Ziríes al frente del Reino granadino. El clan Zirí, bereber y oriundo de la antigüa provincia romana de Ifriquiya, tuvo como miembro destacado a Zawi ben Zirí, el cual, al igual que otros muchos bereberes, llegó a territorio hispano como mercenario en los tiempos que anteceden y continúan a la muerte de Almanzor, Hayib o Valido del Califa Hisham II. Siendo célebre Almanzor por las razzias u operaciones de castigo, a las que hoy llamaríamos de limpieza étnica, que a lo largo de años dirigió contra los territorios cristianos del norte de la península ibérica, su muerte en Medinaceli el 12 de Agosto de 1.002 se considera como el punto de arranque de la fragmentación del Al-Andalus musulmán en numerosos reinos de Taifas, de entre los cuales el de Granada sobresalió y desde el siglo XIII perduró solitario hasta 1.492. Zawi ben Zirí participó de manera destacada en esa guerra civil y entre sus hechos de armas arrasó Medina Azahara en 1.012 y conquistó Córdoba en Marzo de 1.013, siendo esos los momentos en que se fundó el Reino Zirí de Granada del que fué su primer Rey o Emir. Esta es la época del traslado de la ciudad desde la antigüa Medina Elvira, cuyos restos se encuentran en el término municipal de Atarfe, al actual barrio del Albaicín.

De vuelta a finales de 2007, las autoridades autonómicas y locales así como otros interlocutores sociales se suman a la idea de celebración del evento con la esperanza de que el mismo sirva para impulsar la imagen de Granada y permita la acometida de importantes obras de infraestuctura que desde hace años se sienten como indispensables. Podría compararse esta celebración con las del 92 gracias a las cuales Barcelona y Sevilla pudieron conseguir relevancia y mejoras todavía hoy perceptibles. Desde estas líneas, con el deseo de que el necesario esfuerzo de promoción se haga de manera conjunta y leal y obtenga frutos venturosos, hemos de recordar que Zawi ben Zirí, en consonancia con los turbulentos y belicosos tiempos que vivió, murió envenenado en Argel el año 1.019 por orden de Mahdia Zirí, Rey de Argel y miembro del mismo clan familiar.

Hablando de efemérides no puedo concluir esta breve exposición sin mencionar que contra lo que muchos opinan el Reino de Granada, como entidad administrativa, no sólo no desapareció en 1.492 si no que pervivió casi tres siglos y medio más hasta que en plena Regencia de María Cristina, durante la minoridad de la futura Reina Isabel II, el motrileño Francisco Javier de Burgos, a la sazón Ministro de Fomento, llevó a cabo la división territorial del Estado en provincias por medio del Real Decreto de 30 de Noviembre de 1.833, estructura que, con pequeñas modificaciones, continúa vigente. Procurando la búsqueda de cifras redondas y como antesala del evento del Milenio de la creación del Reino de Granada, propongo que nos preparemos para la cercana celebración del 175 aniversario de su extinción.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 3 de Noviembre de 2007

0 comentarios :: REINO DE GRANADA: MIL AÑOS DESDE SU CREACIÓN Y CASI 175 DESDE SU EXTINCIÓN