PRESENTACIÓN DEL CONSORCIO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA EL 12 DE MARZO DE 2009 EN LA CONFEDERACIÓN GRANADINA

Hace pocos días, el pasado 2 de Marzo, se firmó en el Palacio de Carlos V el convenio de constitución del Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino del Reino de Granada. Acudieron a la firma la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el Vicepresidente Primero y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el Presidente de la Diputación provincial de Granada, Antonio Martínez Caler, y el Alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. Estuvieron presentes los Presidentes de las Diputaciones provinciales de de Almería, Juan Carlos Usero López; de Cádiz, Francisco González Cabaña; de Córdoba, Francisco Pulido, de Jaén, Felipe López García; y de Málaga, Salvador Pendón Muñoz.

David Aguilar Peña, Catedrático de Anatomía Patológica y ex Rector de la Universidad de Granada, es el Presidente del Consorcio y señaló que como muy tarde en Octubre de este año, 2009, se presentará el programa de actividades y proyectos y que tras esto se iniciarán contactos con instituciones, empresas y colectivos sociales. La asignación inicial de 750.000 euros, aportada entre todas las partes firmantes, parece escasa en relación con lo que se quiere presentar como un proyecto interesante y una oportunidad para Granada.

El 12 de Marzo, en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios y dentro de la programación del Aula de Cultura de Ideal, David Aguilar Peña pronunció una conferencia sobre la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada. El acto comenzó a las 8 de la tarde y la mayor parte de la charla del ponente se dedicó a la historia del Reino para al final repetir lo que anunció en el acto de constitución del consorcio: que la programación estará disponible para Octubre y tras esto cual comenzarán los contactos.

A continuación, las intervenciones de los asistentes comenzaron de manera vigorosa no exenta de pasión en muchos casos. Hubo comentarios de Lola Ruíz Domech, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, y de Mario, por el colectivo ecologista, solicitando un diálogo político entre todos los partidos y no sólo entre PSOE y PP; representantes vecinales insistieron en la idea de participación y consenso pidiendo que el Albaicín sea un centro de atención; pero, por encima de todo, destacaron las manifestaciones de numerosos pequeños agricultores y propietarios de la Vega. Entre estas especial mención merece por su emotividad la de Trini, que entregó al ponente junto con sentidas palabras abrazadas por aplausos un ramo recogido en su huerta como símbolo de una Vega que no quiere morir ahogada por la especulación o el cemento. Y es que la desconfianza y temor de estos pequeños agricultores y propietarios hacia las palabras de David Aguilar constituyeron sin duda el principal motivo de controversia. Por ejemplo, Paco Cáceres manifestó que pocos días antes, en una charla pública mantenida en la sede del PSOE de la Torre de la Pólvora y a la que él aseguró haber acudido, se dijeron cosas que este colectivo consideró peligrosas para sus intereses, exhibiendo a modo de justificación de sus palabras una hoja que parecía dar a entender fue recogida allí. Carmen García Raya, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, no desde la mesa si no desde la primera fila de butacas, respondió apoyando a David Aguilar y negando que las propuestas del PSOE pudieran constituir una amenaza para ellos. Destacable considero la intervención de César Girón cuando, también desde la primera fila de butacas, comentó poco después su participación en la génesis de la idea del Milenio dando una definición del mismo y de sus posibilidades, ofreciéndose a colaborar de manera desinteresada en el proyecto y elogiando a David Aguilar. Destacable asimismo son el reconocimiento que de esa paternidad se desprendió de las palabras de Miguel Ángel Rodríguez Pinto, uno de los coordinadores de la conferencia, y el silencio de David Aguilar.

Acabado un debate no exento de crispación me quedé un rato escuchando a algunos de los asistentes que apuraban su presencia hasta el último momento, habiendo quien comentaba que quizás David Aguilar pudiera ser el nuevo candidato propuesto por el PSOE a la Alcaldía de Granada, cosa que me llamó mucho la atención pues nunca había considerado al Presidente del consorcio especialmente vinculado con el Partido o la vida política. Eran las 10:30 cuando junto a los rezagados abandoné la sala para seguir aun escuchando comentarios diversos y apasionados que continuaron en la calle.

Preocupante me parecieron en la exposición la falta de ideas, las manifestaciones poco prudentes sobre temas tan sensibles como el teleférico y la indiferencia con que se respondió a las quejas de los pequeños agricultores. A pesar de haber leído en la prensa escrita del día siguiente algún artículo favorable al acto, mi convicción es que si el debate se hubiese producido en televisión y ante políticos consagrados la imagen del proyecto habría sufrido un importante deterioro. Por otro lado sorprende la ausencia de empresarios, medios de comunicación y afluencia de políticos en el primer acto de presentación ante la ciudadanía granadina del consorcio. Queda la duda de si realmente se cree en el proyecto desde el mismo consorcio, de la más profunda voluntad política que subyace en el mismo y de si hay capacidad de diálogo para unir voluntades y definir objetivos. Ayudaría mucho a mejorar las cosas permitir la colaboración de quienes en su día alumbraron la idea porque podrían aportar la pasión y convicción que hasta el momento parecen faltar.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 14 de Marzo de 2009

Pueden verse fotos de la Conferencia en la web del períodico Ideal de Granada

1 comentarios :: PRESENTACIÓN DEL CONSORCIO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA EL 12 DE MARZO DE 2009 EN LA CONFEDERACIÓN GRANADINA

  1. I. DE LA EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO DE LA INDUSTRIA A LA CONMEMORACIÓN

    La lectura de esta entrada me motivó a repasar el magnífico artículo, escrito en 1937, del insigne historiador del arte y secretario de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) Sigfried Giedion "¿Aún pueden ser viables las exposiciones?". El artículo es breve en su extensión, pero sugestivo en su análisis de las diversas Exposiciones Internacionales, desde la "Exposition des produits de l'Industrie" en los Campos de Marte de París en 1798, hasta la Exposición Mundial de París de 1937. De su lectura se extraen dos reflexiones históricas importantes. En primer lugar, el paso del modelo de exhibición concentrado en un macro-edicifio (el Palacio de Cristal de Paxton para la Exposición Internacional de 1851 en Londres), al principio de distribución en pabellones (Filadelfia, 1876). En segundo lugar, destaca Giedion el cambio de la exposición como expresión uniforme de la industria a exhibiciones especializadas o temáticas (la exposición Colombina de Chicago en 1893, que conmemoraba el cuarto centenario del viaje de Colón).

    Ahora bien, lo más sugestivo del texto de Giedion es que se infiere algo importantísimo a mi juicio: primero se elabora un proyecto y después se crea el comité gestor.

    II. CIUDAD, TERRITORIO Y RITO

    También me ha resultado particularmente sugestiva la relectura de algunos pasajes del libro de Josef Rykwert "La idead de ciudad. Antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo". La tesis central, como resume en la introducción el arquitecto Rafael Moneo, es que el origen de la ciudad no está tan inmediatamente ligado a factores geográficos favorables, lo mágico, el "genius loci" desempeñaron un papel nada desdeñable en la elección del solar urbano y, sobre todo, en los ritos de fundación y refundación de las urbes antiguas.

    ¿Qué tiene esto que ver con el Milenio? Como es sabido, la capital del reino se ubicó en Granada, pero ¿por qué? El propio Bosque Maurell en su "Geografía Urbana de Granada" hablaba de otros asentamientos que poseían similares factores geográficos a los de Granada, y no hay que olvidar que la ciudad islámica se concibe a partir de la centralidad de lo sagrado. Quizás sea la conmemoración de la efeméride un buen momento para replantearse cuestiones historiográficas, y no repetir lo dicho hasta ahora con otras palabras.

    III. LA CIUDAD COMO ESPECTÁCULO Y SOLAR DE LA ESPECULACIÓN

    He complementado las lecturas anteriores con las de algunos de los artículos dedicados al Londres del Milenio o al Fórum de Barcelona en sendos números de la prestigiosa revista "Arquitectura Viva". He de precisar, con la lectura de los artículos más críticos vertidos sobre ambos proyectos.

    En el primero de los casos, Londres, la celebración del bimilenario de la ciudad sirvió a tres objetivos: completar la infraestructra de la línea Jubilee de Metro, dotándola de nuevos tramos, intercambiadores y estaciones futuristas y algunas dotaciones en los nuevos nodos creados (bibliotecas, guarderías); renovar el perfil urbano de la antigua ribera industrial del Támesis, en desuso, con la implantación de una "ampliación" de la Tate Gallery en una antigua fábrica de cerveza por los arquitectos Herzog y De Meuron; y político con la erección de la cúpula del Milenio por Rogers y Asociados. La denominada cúpula del Milenio (en realidad una gigantesca estructura de membrana pretensada soportada por un círculo de pilares metálicos) se convirtió en el símbolo del nuevo Londres, tal y como la Torre Eiffel lo fue en París. El proyecto del Milenio y de la cúpula se inició con el gobierno Conservador, pero fue el Laborista el encargado de culminarlo, coincidiendo con la renovación del partido impulsada por Blair. Pese a la grandeza de la "cúpula", construida con los beneficios de la Lotería Nacional, los críticos la consideraron por su monumentalidad y por lo inconexo de su programa de usos un emblema del nuevo Partido Laborista.

    En el segundo de los casos, Barcelona, el Fórum sirvió para urbanizar y conectar una amplia área de la zona litoral. En sus aledaños se habían ido construyendo en distintas fases colonias de bloques para albergar a las clases trabajadoras, con un alto grado de deterioro y una patente falta de dotaciones. Los más críticos con el proyecto del Fórum coincidieron en afirmar que se trataba de una operación urbanística que, en lugar de suturar el desordenado espacio urbano del lugar, mejorar la edificación y dotarla del equipamiento necesario, daba la espalda a las barriadas obreras y mediante la prolongación de la Diagonal hacia la franja costera, vinculaba esta con Barcelona de los negocios, en una estrategia a gran escala de recalificación de terrenos.

    IV. APRENDIENDO DE TODAS LAS COSAS: LOS RIESGOS DEL MILENIO EN GRANADA

    Me parece estupendo que por fín se haya firmado el convenio para constituir el Consorcio para la Conmemoración del Milenio del reino de Granada, que se hayan implicado las principales instituciones y que cuente con un presidente. Lo que no he visto ni oído aún es qué programa se va a desarrollar; me refiero tanto a programa urbanístico (toda Expo, con sus críticas y éxitos contemplaba un proyecto de ordenación territorial más o menos consistente desde la Exposición Colombina de Chicago de 1893, e incluso antes), como a un programa de contenidos (la Exposición Mundial de Londres de 1851 lo tuvo, ni que decir tiene que el Fórum de Barcelona también). Se me puede objetar que es tarea del Consorcio elaborar ambas cosas. Ahí lamento discrepar. Creo sinceramente que primero ha de haber un borrador (si lo hay lo desconozco, y, en ese caso, todo este parágro sobra), y después un comité, consorcio, patronato, lo que sea que lo depure, perfeccione y gestione. Mucho me temo, por lo leído en la prensa, que al final todo quedará en la construcción de una serie de pabellones más o menos afortunados, una recalificación encubierta y un rimbombante "Simposio Internacional sobre el reino Zirí", en el que estarán las vacas sagradas de siempre mugitando el mismo discurso que ya todos nos sabemos de memoria. Para eso es preferible que se regale a toda la población un ejemplar de las Memorias de Abd Allah, el último rey de la dinastía zirí, y que se haga una campaña de divulgación del rico legado histórico aún presente.