BREVE NOTA SOBRE SIMONET

Una de las figuras olvidadas o desconocidas en Granada es la de Francisco Javier Simonet Baca. Nacido en Málaga en 1.829 y muerto en Madrid en 1.897, recibió una formación eclesiástica que no continúo y en Madrid se licenció en Derecho, tras lo cual trabajó en la Administración. Posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía y Letras siendo catedrático de lengua árabe en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. En 1867 la real Academia de la Historia le concedió un premio por su obra "Historia de los mozárabes de Granada". Simonet, planteando que los dialectos hablados en España son de origen latino aunque enriquecidos por diversas aportaciones, defiende esta tesis en su obra "Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes", por la cual recibió un premio de la Real Academia de la Historia, tal y como consta en el siguiente fragmento:

"Veamos ya qué parte tuvieron los mozárabes en la formación de los romances o dialectos hablados actualmente en España. Ya hemos notado que el lenguaje hablado por nuestros mozárabes y que en el siglo XIII conservaba todavía, según lo testifica Ibn Albaithar, el nombre de su lengua madre, no podía ser un latín puro, elegante y clásico, sino una jerga formada de la descomposición de este idioma y de su mezcla con otros. Examinados con diligencia los monumentos lingüísticos y memorias que nos quedan de aquellos naturales, nosotros creemos que el lenguaje usado por ellos contribuyó en gran manera al desarrollo de nuestros principales romances, castellano, gallego y portugués, y aún del catalán y valenciano.”

La pervivencia del mundo hispanoromano a través de la época musulmana puede encontrar un ejemplo en la cita que el “Glosario” incluye sobre Bubión, localidad cuyo nombre hay quien relaciona con “bull” (del latín “bullirle”, bullir) y que bajo la denominación de Bulión figura en 1514, pudiendo su nombre hacer alusión, en palabras de Simonet, a la existencia de una “fuentecilla o manantial en que brotan las aguas bullendo mucho y haciendo ruido y ampollitas”.

La actividad de Francisco Javier Simonet Baca como historiador y escritor le encuentra como autor de diversos títulos entre los que figura olvidada y desconocida para el público, una obra de carácter no académico publicada en 1858: “La Alhambra: leyendas históricas árabes”. En Granada hay una plaza con el nombre de este autor en el barrio de la Cartuja en las inmediaciones del cruce entre la carretera de Pulianas y la Calle Casería Aguirre, no lejos de la oficina de Correos de la calle Joaquina Eguaras.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 11 de Noviembre de 2007

0 comentarios :: BREVE NOTA SOBRE SIMONET