EL ARRIESGADO HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR Y EL GALANTE DON IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA EN LA HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA DE MODESTO LAFUENTE

Modesto Lafuente y Zamalloa (1.806 –1.866) fue periodista, historiador y escritor. Entre otras obras se le debe su monumental Historia General de España, que escrita entre 1.850 y 1.867 en veintinueve volúmenes debió ser completada a su muerte por Juan Valera. En el tomo IX de la Historia General de España, en su edición de 1.859, podemos leer en las páginas 381 y 382 una breve cita de la hazaña del Ave María de Hernán Pérez del Pulgar y una curiosa historia del “galante don Iñigo Lopez de Mendoza”, conde de Tendilla. Leámos esos pasajes.

“Cuéntase entre otras la arriesgada y peligrosa hazaña que realizó Hernan Perez del Pulgar. Este campeon insigne, acompañado de quince de sus valerosos compañeros, buscados y escitados por él, partió un dia desde Alhama, su ordinaria residencia, camino de Granada, con el temerario designio y resolución de penetrar en la ciudad y ponerle fuego. Despues de haberse ocultado un dia entre las alamedas de la Malaha, tomaron un haz de delgada leña y prosiguieron la via de Granada sin ser vistos ni sentidos hasta llegar al pie de sus murallas. Guiábalos un granadino, moro converso, y bajo su direccion Pulgar con una parte de los intrépidos aventureros saltó por unas acequias, atravesó en el silencio de la noche las oscuras y desiertas calles, llegó a la puerta de la gran mezquita, y clavó en ella con su puñal un pergamino en que se leia el lema cristiano Ave-María. Dirigióse luego al vecino barrio de la Alcaicería, mas al sacar fuego del pedernal para encender y aplicar el haz de leña se oyó y divisó una ronda de moros; los aventureros desenvainaron sus espadas, arremetieron y dispersaron la ronda, espolearon sus caballos y dirigidos por el moro ganaron el puente y se alejaron de la ciudad, que al ruido de aquella refriega comenzaba ya á alborotarse. El rey premió largamente á los quince osados campeones, y concedió ademas á Pulgar asiento de honor en el coro de la catedral”.

El siguiente párrafo de la obra dice que “Noticioso el conde (de Tendilla) de que una doncella granadina, sobrina del alcaide Aben Comixa, que tenia concertado casamiento con el alcaide de Tetuan, iba á ser llevada á un puerto de la costa para embarcarla y trasportarla á Africa á celebrar sus bodas, determinó sorprenderla emboscándose en la sierra, como lo ejecutó apoderándose de la joven y de su pequeña comitiva, que llevó consigo a Alcalá (la actual Alcalá la Real), donde dispensó á los cautivos todas las atenciones de un cumplido caballero. Con noticia que tuvo de este suceso el alcaide Aben Comixa, tio de la bella Fátima, que asi se llamaba la doncella, despachó al caballero aragonés don Francisco de Zúñiga, á quien tenia prisionero, con carta del mismo Boabdil para el conde, ofreciendo para el rescate de la novia hasta cien cautivos cristianos de los de Granada, los que el conde eligiese. A esta propuesta contestó el de Tendilla poniendo a Fátima á las puertas de Granada, escoltada por los suyos, despues de haberle regalado algunas joyas. Agradecido Boabdil á la galantería del caballeroso conde, dió libertad á veinte sacerdotes cristianos y ciento treinta hidalgos castellanos y aragoneses, y mas agradecido todavía Aben Comixa entabló desde aquel dia y mantuvo despues amigable correspondencia con el galante don Iñigo Lopez de Mendoza".

Historias ambas que evocan desde una perspectiva romántica tiempos de valor, hidalguía y caballerosidad que no se encuentran presentes en las guerras modernas.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 23 de Diciembre de 2.007

0 comentarios :: EL ARRIESGADO HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR Y EL GALANTE DON IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA EN LA HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA DE MODESTO LAFUENTE