CITAS DE EMILIO LAFUENTE Y ALCÁNTARA SOBRE GRANADA Y MEDINA ELVIRA

En "Inscripciones árabes de Granada precedidas de una reseña histórica y de la genealogía detallada de los reyes Alhamares por D. Emilio Lafuente y Alcántara", editado en Madrid en 1.859 por la Imprenta Nacional, encontramos en las páginas 15 y 16 lo siguiente: “En la época de la invasion sarracena era Granada, segun los cronistas arábigos, una colonia de judíos de que se apoderó poco despues de la batalla de Guadalete uno de los lugartenientes de Tarik, á quien correspondió la conquista de la comarca Illiberitana. Los africanos, que hallaron favorable acogida entre las familias hebreas, y encontraron el lugar á propósito para la defensa, establecieron allí una corta guarnición dependiente del walí de Elvira", cerrándose esta frase con una extensa y jugosa nota a pie de página que continúa en la siguiente y dice: "Agítase aun entre los eruditos la cuestion de si Elvira o Illiberis ocupaba el mismo lugar que Granada, por consiguiente han de considerarse como una misma poblacion, ó si mediaba entre ellas alguna distancia. Del unánime testimonio de los autores árabes aparece, que en la época de la invasion y algunos siglos despues existieron simultánea y separadamente ambas poblaciones". Se acude en la cita a un párrafo de "la historia de Granada de Ebnul-Jathib" que dice en la versión conservada en El Escorial: "Garnatha y Agarnatha, nombre extranjero, ciudad de la Cora (comarca) de Elvira, y llamada la Damasco del Andalus. Elvira es aquella desde la cual se trasladó el imperio a ella (es decir á Granada) el año 400 de la hégira. Y desde Elvira hay una parasanga y un tercio de pasaranda". Advierte la misma cita, que como se ha dicho es extensa, que "en otro manuscrito del mismo autor, que posee D. Pascual de Gayangos (...) se encuentra el mismo párrafo anterior, con la diferencia de que en este dice que entre Elvira y Granada había dos pasarangas y tercia (siete millas)". Téngase en cuenta que la pasaranga es una medida de distancia de origen persa que equivale a 5´25 kilómetros. Continúa la cita diciendo que “en esta obra se cuenta además la traslación de los habitantes de Elvira a Granada en la forma siguiente: Se trasladaron sus habitantes durante los dias de la civil discordia de los berberiscos, el año 400 de la hégira y siguientes, pasando a la ciudad de Granada, que vino a ser capital de la comarca, cabeza de las ciudades y centro de esta llanura, por la fortaleza de su situación, la bondad de sus aires, la dulzura de sus aguas y su conveniente amplitud. En ella cobraron ánimo los temerosos”. Y prosigue advirtiendo la cita que “hay que advertir que los escritores árabes usan el nombre de Elvira, ya para significar la ciudad de Illiberis, ya para expresar toda la comarca ó cora; esta circunstancia ha dado lugar á equivocadas versiones y erradas inteligencias, pues es frecuente encontrar: ´Garnatha, ciudad (medina) de Elvira´ cuya verdadera significacion es ´capital de la comarca de Elvira´”.

En las páginas 19 y 20 el autor nos dice que. “Elvira y Granada continuaron siendo gobernadas por walíes dependientes de Córdoba, hasta la época de la destrucción del imperio. Con la muerte de Almanzor, que sostuvo por algún tiempo el vacilante trono del débil Hixam, se eclipsó para siempre la estrella favorable de los Ommeyyas. Desatáronse las ambiciones, estallaron los rencores de tribus, sucediéronse califas que solo ocupaban el trono por breves y azarosos días, encendióse la guerra, y cundió el desórden y la anarquía hasta los últimos confines. Cada walí erigióse en supremo jefe del pueblo de su mando, cada caudillo se creyó digno de ceñir una corona, y brotando por doquiera reyezuelos ambiciosos, parecieron los muslímicos dominios una nación poblada de monarcas (…) tuvieron sus príncipes independientes, llamados reyes de Taifas (…) Cayó entonces Granada bajo el poder de un berberisco llamado Almanzor Abu Mozni Zawi ebn Zeiri, quien embelleció la población con nuevos edificios y muros. Durante su mando y el de su sucesor Habus enb Makasen se verificó la total traslación de los habitantes de Elvira á la nueva y ya más floreciente ciudad que se engrandeció con las ruinas de la antigua”.

La traslación de Medina Elvira a Granada sucede el año 400 de la Hégira, teniendo esta lugar el 16 de julio de 622. Los extractos citados sitúan la fecha del traslado algo después de la de 1.012 ó 1.013 que los historiadores parecen dar como punto de partida del Reino de Granada.

Gonzalo Antonio Gil del Águila
Granada, 7 de Diciembre de 2.007

0 comentarios :: CITAS DE EMILIO LAFUENTE Y ALCÁNTARA SOBRE GRANADA Y MEDINA ELVIRA