JOSÉ HIDALGO MORALES: ILIBERIA O GRANADA

La segunda edición impresa en Granada el año 1.848 por la librería de don José María Zamora de "Iliberia o Granada. Memoria histórico-crítica, topográfica, cronológica, política, literario y eclesiástica de sus antigüedades, desde su fundación hasta nuestros días, por don José Hidalgo Morales", nos permite leer que según el autor, del que ignoro sus datos biográficos así como el año de la primera impresión de la obra, “Iliberia y Granada desde los más remotos tiempos no han sido otra cosa que partes de esta ciudad, llamada hoy Granada. Hasta después de la entrada de los árabes estuvo esta capital dividida en tres barrios; iliberitano, granadino y natícila. El primero, el más antiguo y principal ocupaba la montaña de la plaza larga; el segundo estaba situado en el cerro que ahora y siempre se ha llamado Granada la vieja, cuya falda linda con la cerca del cementerio; y el tercero llenaba la localidad del monte, denominada hoy la Alhambra". Más adelante hace una concesión a la leyenda al decir que “segun el licenciado Matute, se llamó así de Granada hija de Noé, que la fundó este cuando vino á España a visitar a su nieto Túbal”.

Continúa diciendo que “Don Diego de Mendoza (...) en el libro primero titulado Guerra de Granada, se expresa en estos términos. ´Según me parece, diez años después que los alárabes echaron á los godos del señorío de España, vinieron los damascenos con su capitán Tarif, y asentaron primeramente en Libira, que antiguamente llamaban Ilíberis, puesta en el monte fronterizo á en el que está ahora la ciudad de Granada, la que era uno de los pueblos que pertenecian a Iliberia, la cual fué tomada por alárabes después de un lenguo cerco, quedando de sus resultas destruida, pobre, con poca gente y esta de varias naciones´. No puede decirse con más claridad, que Granada era un barrio de Iliberia, y que Iliberia estaba en el Albaicin, y Granada en los montes encadenados con la Alhambra y sus faldas. Estrabon en el libro tercero de su geografía dice, hablando de la poblacion de Andalucía ´que de tal suerte los fenicios de Tiro y Sidon se poderaron de la parte meridional de España, es decir, del reino de Granada, Sevilla y demas provincias´”.

Citando a Aben Radix dice "se expresa de esta manera, hablando de la localidad del barrio granadino. ´La villa de los judíos fué en aquella parte de la ciudad de Granada que está entre los dos rios, que los naturales llaman Darro y Genil, en vez de Salon y Sigilio´". En el párrafo siguiente continúa: "Dos cosas indica Radix en estas cortas líneas; la primera que era una parte o barrio de la ciudad de Granada; y la segunda su localidad, que estaba situada entre Darro y Genil. Luego debemos buscar este punto entre la Alhambra, con sus proyecciones, hasta el cerro último, cuya falda toca los márgenes del Genil (...) deberémos decir que el barrio granadino, ó villa de los judíos segun la nomenclatura de los árabes, estaba situado en la montaña lindante con el aljibe llamado de la lluvia, y con la ceca del cementerio, pues que este monte hasta hoy dia no se conoce por otro nombre, que por el de Granada la vieja (...). El adjetivo de vieja supone la fundacion de la nueva, ó la reedificacion de otra poblacion inmediata. Esta otra poblacion inmediata fué el barrio iliberitano, al que pasó el nombre de Granada".

Refiriéndose a "una ciudad que habia sobre los cerros de Granada, llamada Ilipa o Ilípula. Tito Libio habla de esta poblacion y yo opino que este pueblo estuvo en el monte que hoy llamamos Sacro y los romanos Ilipulitano".

Sirvan estas breves citas entresacadas de la obra referenciada al comienzo de estas líneas para sacar al debate público sobre la historia de Granada datos de interés.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 7 de Diciembre de 2.007

0 comentarios :: JOSÉ HIDALGO MORALES: ILIBERIA O GRANADA