EL MARQUÉS DEL MULHACÉN (REDUCIDO)

Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero fue un militar español nacido en Barcelona en 1.825 y muerto en Niza, Francia, en 1.891, que alcanzó el grado de General y se destacó por su labor científica en el campo de la Geodesia. Inventó el denominado "aparato Ibáñez", regla que sirve para medir bases, y escribió “Estudios sobre la nivelación geodésica”, publicado en 1.864, y “Enlace geodésico y astronómico de Europa y África”, trabajo publicado en 1.880 en el que se refiere al enlace de la red geodésica española con la argelina, logro científico que le valió el título de Marqués de Mulhacén. La medición que permitió el enlace geodésico se realizó sobre un arco de meridiano de 28º de amplitud propuesto por Carlos Ibáñez a la Asociación Geodésica Internacional en 1.866 que abarcaba desde las islas Shetland, en el Atlántico Norte y ligeramente por encima de los 60º de latitud norte, hasta el Sáhara en África. Los vértices geodésicos escogidos para efectuar desde ellos las correspondientes mediciones fueron en España Mulhacén y Tetica y en Argelia M’ Sabiha y Filhaoussen.
Las observaciones se hicieron entre los días 9 de Septiembre y 4 de Octubre de 1878 mientras el mal tiempo en el Mulhacén hostigó a los expedicionarios e impidió que durante el día pudieran verse las señales que desde África se transmitían reflejando la luz solar por medio de heliógrafos. En el Mulhacén, que se constituyó en la clave de la operación, la expedición se salvó del fracaso gracias a que se usaron de noche, entre penalidades - el 19 de Septiembre un rayo dañó algunos instrumentos - y bajas temperaturas, las luces y otros instrumentos alimentados por primitivos generadores eléctricos basados en el vapor. Finalmente el éxito coronó los esfuerzos y la Reina Regente María Cristina concedió a Carlos Ibáñez, por medio del Real Despacho de 11 de Junio de 1.889, el Título de Marqués de Mulhacén.

Posteriores desavenencias con el Ministro de Fomento y Conde de Xiquena José Álvarez de Toledo y Acuña (1.838-1.898) motivaron que el Marqués de Mulhacén pidiera permiso para dirigirse a Francia. Ya en Niza su salud, quebrada antes de abandonar España, se agota y fallece a causa de una neumonía el 28 de Enero de 1.891. Carente su familia de recursos económicos los gastos del sepelio corrieron a cuenta del Ministerio de la Guerra siendo el Gobierno francés el que le tributó los debidos honores militares. Tras esto el Gobierno español argumentó no poder trasladar los restos mortales razón por la que reposan en un cementerio en Niza. En el momento de escribir estas líneas a finales de Mayo de 2.008 en Granada hay una calle con el nombre de Mulhacén pero en Barcelona se encuentran la Plaza de Carlos Ibáñez y la Calle del Marqués de Mulhacén…

Gonzalo Antonio Gil del Águila
Granada, 27 de Mayo de 2.008

0 comentarios :: EL MARQUÉS DEL MULHACÉN (REDUCIDO)