LAS JONS Y FALANGE EN GRANADA HASTA EL ALZAMIENTO DE 1936

En 1933 se crea en Granada la delegación provincial de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), la organización constituida dos años antes por Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega. Al frente de la delegación estuvo José Gutiérrez Ortega. Los jonsistas, entre los que abundaban estudiantes, protagonizaron diversos incidentes con los fueístas -integrantes de la Federación Universitaria Escolar (FUE)- y otros simpatizantes de izquierdas. Destaca el incidente del 6 de mayo de 1933 consecuencia del cual fueron detenidos y luego puestos en libertad tres estudiantes jonsistas.  

El 29 de octubre de 1933 José Antonio Primo de Ribera pronunció en el Teatro de la Comedia de Madrid un discurso con el que dio a conocer un nuevo partido político: Falange Española (FE). Su jefe provincial en Granada fue Antonio Robles Jiménez.

En febrero de 1934 Falange Española y las JONS se fusionaron. José Gutiérrez Ortega no era partidario de ello. La nueva organización, llamada Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS), superaba en España los 6.000 afiliados y en Granada contabla con unas decenas. El nuevo partido, al que vendría a llamarse sólo "Falange", tendría como jefes en Granada al diunvirato compuesto por José Gutiérrez Ortega (primer jefe de las JONS) y a Antonio Robles Jiménez (primer jefe de FE). Más tarde, el cargo de jefe provincial sería asumido por el abogado Santiago Cardell Pujalte y, desde principios de 1936, por José Rosales Camacho, hermano del conocido poeta Luis Rosales.

En 1935 nació en Granada el semanario Patria con la intención de difundir el ideario de Falange (FE de las JONS) y el partido inauguró su sde del número 3 de la Cuesta del Progreso. El 2 de abril tuvo lugar un enfrentamiento entre falangistas que vendían ejemplares de Patria en el Paseo de los Tristes y simpatizantes de izquierda con disparos en que fue herido un viandante que nada tenía que ver con el asunto. El 24 de abril fueron detenidos 4 falangistas por su participación en los hechos y el 24 de julio tuvo lugar la vista oral de la causa penal contra dos de ellos: José Pulido Luján y Luis Ruiz Casas. Fueron defendidos por Santiago Cardell Pujalte y resultaron absueltos por falta de pruebas.

Los incidentes y enfrentamientos entre simpatizantes de derechas e izquierdas se suceden mientras "Falange" sigue siendo una fuerza política marginal que en las elecciones de febrero de 1936 obtiene sólo unos 45.000 votos en toda España. Pero el triunfo del Frente Popular en esas elecciones y la radicalización de la vida política hacen que numerosos jóvenes de derecha partidarios de la acción violenta y descontentos con la derecha parlamentaria a la que consideran demasiado blanda se unan a Falange, que experimenta un extraordinario crecimiento.

La dinámica del conflicto se agudiza y el día 9 de marzo son detenidos en Granada más de veinte miembros de "Falange" aunque posteriormente son dejados en libertad, el día 10 es incendiado el local de la cuesta del Progreso y el día 11 queman la casa de un falangista.

El 12 de marzo miembros de "Falange" atentaron en Madrid contra Luis Jiménez de Asúa, diputado del PSOE y uno de los “padres” de la Constitución de 1931, causando la muerte de su escolta. El 13 de marzo es enterrado el escolta, que era policía,  y el acto acabó en incidentes con el incendio de dos iglesias y de las oficinas del diario derechista La Nación. El 14 de marzo el Gobierno de Azaña suspendió "Falange", detuvo a José Antonio Primo de Rivera y otros dirigentes del partido y clausuró Arriba, el periódico del partido.

El 15 de marzo, en Granada, se detiene a tres falangistas en la antigua Gabia la Grande y por esos días se concentra la actividad de los dirigentes falangistas en la casa que la familia Rosales tiene en la calle Angulo, la misma en que se esconderá al poeta Federico García Lorca pocos meses después.

Varios falangistas granadinos -Cecilio Cirre, Santiago Cardell Pujalte, Díaz Plá, José Rosales Camacho – hermano del poeta- y José Sánchez- se desplazan en abril a Madrid para entrevistarse con José Antonio, preso en la Cárcel Modelo. La prohibición de visitas es salvada gracias a que Díaz Plá invoca su condición de abogado para hablar con el detenido haciendo pasar a José Rosales por un colaborador suyo. Una vez reunidos, José Antonio les da instrucciones para ir a su casa, en la que está alojado Andrés de la Cuerda. Reunidos con este se acuerda enviar a Granada a José Luis de Arrese  con la intención de ayudar a reorganizar el partido e informar de los preparativos del Alzamiento. Arrese (quien en 1955 llegaría a ser secretario general del Movimiento) usará la cobertura que le da su profesión de arquitecto para desplazarse sin levantar sospechas e intervenir en varias reuniones en el domicilio que Ramón Fernández Alonso tenía en la calle San Antón. En este contexto, y siendo la preparación del Alzamiento un secreto a voces, se constituye una junta provincial con los siguientes integrantes: Antonio Robles, jefe provincial; Díaz Plá, jefe local; Alguacil, secretario local; comandante Pedro Segura, jefe provincial de milicias; comandante José Valdés Guzmán, jefe local de milicias; José Rosales, jefe del sector A; Cecilio Cirre, jefe de sector B; y Enrique Iturrriaga, jefe de sector C. La junta de la Sección Femenina se compondrá por Pilar Moliné, Laura y Maruja Ramírez-Antras, Conchita Puga e Isabel Casas Sueiro.

El 9 de mayo, mientras asisten a la celebración posterior a un bautizo, doce falangistas y el cura oficiante son detenidos por considerarse las autoirdades republuicanas que hay una reunión encubierta de Falange.

Como parte de los preparativos del Alzamiento acudirán a Granada Narciso Perales Herrero, Raimundo Fernández-Cuesta (que fue secretario del Movimiento en 1948) y Patricio González de Canales. Cuando el Alzamiento tuvo lugar, Falange estaba organizada y contaba con algo menos de 800 afiliados en toda la provincia, unos 570 de ellos en la ciudad, llegando a formar una bandera de voluntarios al mando del capitán Nestares destinada a Víznar. José Valdés Guzmán, el jefe de milicias de la organización en Granada, asumió el mando del Gobierno Civil de Granada el 20 de julio de 1936.

Gonzalo Antonio Gil del Águila
22/12/10, revisado 1/09/12

0 comentarios :: LAS JONS Y FALANGE EN GRANADA HASTA EL ALZAMIENTO DE 1936