LA ESPADA DE BOABDIL




Una espada atribuida al rey Boabdil se expone durante este mes de Septiembre en Washington cedida por el Museo de Ejército como parte de la muestra "El arte del poder" que cuenta con 75 piezas y la participación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Patrimonio Nacional y la National Gallery of Art.

Esta espada es una gran desconocida para los granadinos y, siguiendo los comentarios vertidos en las páginas 163 y 164 de la recientemente publicada obra “Isabel la Católica en la Real Academia de la Historia” de Luis Suárez Fernández y otros autores, "...según opinión de los investigadores, que se basan en la documentación del marqués de Viana, donde consta que el arma procede del reparto hecho por los Reyes católicos tras la batalla de Lucena, donde fue apresado el último rey de Granada por el conde de Cabra y el alcalde de los Donceles.

La espada, si era propiedad de Boabdil, desde luego la debió recibir en herencia, ya que se considera mucho más antigua. Según Silva Santa-Cruz (2004), la ausencia de abstracción en la decoración de atauriques la fecha en un período anterior al de su reinado. Este tipo de espadas se conocen como jinetas, asociado tradicionalmente a la forma de combatir a la jineta, que trajeron a la península en el siglo XIII la tribu de los Benímerin, aunque hoy día se pone en cuestión tal hipótesis. En cualquier caso, es un arma de parada o gala extraordinaria, con una empuñadura ricamente decorada, con marfil labrado y metales preciosos con esmaltes en blanco, negro, rojo, verde y azul. La decoración combina elementos geométricos de estrellas y lacerías, con motivos vegetales naturalistas, zoomorfos y cartelas con inscripciones, traducidas por Fernández y González (1872) como "Logra tu fin / en conservarle la vida"; "En el nombre de Dios / el poderío le pertenece / y no hay otra divinidad que Él. / la felicidad proviene de Dios único"; "El milagro es propiedad de Dios; / porque ciertamente la primera vez / no conocen a Dios los ignorantes, / pues su constumbre es el error"; "Dí, Él es Dios único, / Dios eterno, no engendró / ni fue engendrado"; "Dios es el clemente y misericordioso / Dios es el dotado de mejor memoria". La hoja de acero parece añadida con posterioridad y presenta como marca una S dentro de un círculo de puntos.

La espada de Boabdil se conserva en el Museo del Ejército de Madrid, con número de inventario 24902, donada al entonces Museo de Artillería por María del Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, marquesa viuda de Villaseca y marquesa de Viana".

NOTA: las imágenes reproducen la espada y un sello postal español inspirado en ella de 1.975.


Gonzalo Antonio Gil del Águila

19 de Septiembre de 2009

1 comentarios :: LA ESPADA DE BOABDIL

  1. gracias para estas informaciones Gonzalo