VESTIGIOS DE LA ALMUÑÉCAR ROMANA



Almuñécar es la Sexi Firmum Iulium y está considerada como la localidad granadina que más monumentos, esculturas y restos numismáticos y cerámicos de épocas feniciopúnica y romana nos ha aportado. Poblada al menos desde 1.500 antes de Cristo por gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce, a finales del siglo IX los fenicios crean la colonia de Sex, una de sus más antigüas en la Península. Muestra de la importancia del enclave es que Plinio el Viejo, en su “Historia Natural”, nos la nombra como una de las principales de costa: "A continuación, en la costa del Mediterráneo, la población de Barbésula [cerca a Carteya] y su río, también llamada Sálduba [Marbella] ; la población de Suel, [cerca de Fuengirola] con su río, que es una de las federadas. A continuación Ménuba [Torre del Mar]con su río [el río Vélez], Sexi [Almuñécar], apellidada Firmum Iulium, Sel [Salobreña], Ábdara [Adra] y Murgi [El Egido], que es el final de la Bética". Almuñécar, como Sex, emitió su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo con su nombre y la siguió emitiendo, ya como la romana Sexi Firmum Iulium, hasta mediados del siglo I incluyendo entonces sus antiguos símbolos (el dios Melkart y atunes); fue incorporada a Roma durante la Segunda Guerra Púnica y en época de Julio César obtuvo un estatuto privilegiado. La estructura urbana encontrada por los romanos, con una economía basada en la salazón de pescado, fue potenciada con la construcción de templos, teatro y acueducto que aun eran visibles en la época de Al-Idrisi (1.100 – 1.165 ó 1.166) porque él nos cita las ruinas de estos monumentos.

El acueducto fue construido en el siglo I y posteriormente integrado en el sistema de acequias de época musulmana árabe, alguno de cuyos tramos todavía son utilizados en la actualidad. A los tramos anteriormente visibles del barrio de Torrecuevas junto al río Verde y los de Río Seco hay que añadir los descubiertos tras los trabajados de excavación y restauración iniciados en la década de 1.990 y finalizados en 2.002 de otro tramo en la Plaza Mayor junto a la Carrera de la Concepción que transportada agua a la ciudad y la factoría de salazones. En estos trabajos fueron también encontrados unas termas y diversos elementos funerarios de época romana.

En el cerro en que se sitúa el castillo de San Miguel y desde el que se domina la factoría de salazones se han encontrado muros, pavimentos, restos cerámicos, una cisterna y una pequeña necrópolis de época bajo imperial, destacando el complejo abovedado popularmente conocido como Cueva de Siete Palacios que alberga al Museo Arqueológico Municipal. Sobre el cerro existe un castillo de época musulmana seguramente sobre restos preexistentes de fortificaciones púnica y romana. En la fachada oeste se han encontrado restos de una puerta, muralla y pequeñas cisternas de época romanas.

El sepulcro turriforme de la Torre del Monje, un columbario o panteón funerario del siglo I de planta cuadrada y cerrada que dispone en su interior de unas hornacinas donde colocar las urnas con las cenizas de los difuntos, se encuentra a unos 2 kilómetros de Almuñécar en dirección a Jete. La Albina es otro columbario del siglo I antes de Cristo situado en una loma cercana al río Verde cercana a la carretera que une Almuñécar con Salobreña.

Especialmente famosa es la fábrica de salazón de época fenicia pero revitalizada en la romana, hoy parcialmente integrada en el Parque Arqueológico del Majuelo y de la que proceden numerosos restos cerámicos y epigráficos depositados en el Museo Arqueológico Municipal, ubicado de la Cueva de los Siete, no muy lejos del castillo de San Miguel.

Gonzalo Antonio Gil del Águila

Granada, 16 de Agosto de 2009

0 comentarios :: VESTIGIOS DE LA ALMUÑÉCAR ROMANA